IIPASS Teacher

IIPASS Teacher certifica las competencias ICT de los Docentes segun un esquema de “múltiples niveles” (multinivel) que parten de las competencias básicas, siguiendo en un contexto de constante actualización, hacia la definición de las habilidades y estrategias, necesarias para apoyar eficazmente la acción didáctica y la gestión propias de la Institución Educativa.

Las formas de enseñar-aprender, si se utilizan de manera correcta y profesional, con el soporte de la tecnología informática, desarrollan nuevas competencias intelectuales y de relación con los estudiantes.

Los instructores deben tener en cuenta: que invertir en sí mismos para aprender a enseñar con los nuevos métodos introducidos del Digital es el modo más concreto y real de recuperar el rol de referente cultural que la modernidad ha socavado.

Actualmente, en la práctica escolástica, los Instructores utilizan las tecnologías con diferentes niveles de competencia y con diferentes propósitos. Para evaluar, estandarizar y certificar las competencias informáticas en el ámbito escolástico, la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, han propuesto un modelo específico de competencias. Se trata del UNESCO ICT Competency Standards For Teachers.

Además, siempre en línea con las últimas indicaciones normativas del sector, se presta especial atención al empleo de recursos hardware y software en el contexto de los TEA (Trastornos Específicos de Aprendizaje).

IIPASS Teacher se compone en 5 módulos de examen:

  •  Los recursos de hardware en contextos de aprendizaje
  •  Los recursos de software en contextos del aprendizaje
  •  Los recursos de hardware y software como instrumentos compensatorias y recurso educativo
  •  Utilización de aplicaciones como recurso profesional
  •  Los servicios de red en el contexto de profesional y operativo


UNESCO propone 3 niveles específicos de adquisición de las competencias informáticas:

  • “simple” alfabetización digital,
  • uso de las ICT para un intenso estudio cultural (saber resolver problemas reales, y complejos),
  • uso creativo e innovador de las TIC (capacidad de producir nuevos conocimientos, que beneficien directamente durante la didáctica).

Son estas las premisas obre las cuales ha sido elaborado el Programa de Certificación IIPASS Teacher.
teacher_graph
Síntesis de las disposiciones estándar de la UNESCO

Instituciones educativas reales y virtuales deben adquirir confianza en docentes preparados para “gobernar” la tecnología: los simulacros interactivos en el Computer, los recursos educativos digitales abiertos, los instrumentos avanzados para la recopilación, análisis y difusión de datos, son sólo algunas de las oportunidades que el docente de hoy tiene y puede poner en marcha para conducir a los estudiantes a una comprensión más directa e inmediata de nuestra realidad.

En el panorama actual de las Certificaciones de las competencias ICT resulta evidente la ausencia de propuestas específicas, que puedan llenar el vacío representado por los aspectos didáctico-educativos de estas competencias que debe tener el docente, con el fin de garantizar el empleo de las tecnologías digitales en un entorno educativo. En otras palabras, el uso de estas tecnologías en una Institución educativa requiere una atención especial, por ser un sector tan delicado y tan importante como el de la instrucción y la Formación.

IIPASS Teacher es la Certificación dedicada específicamente a la formación profesional y a la actualización de las competencias y habilidades informáticas indispensables para utilizar los instrumentos informáticos de modo productivo y útil en el contexto escuela/formación.

  1. Docentes de todos los niveles y categorías
  2. Instructores profesionales, para utilizar al máximo su profesionalidad, actualizándose constantemente y certificando los conocimientos especializados adquiridos.

IIPASS Teacher

  • añade valor al Curriculum Vitae
  • es utilizable en quienes se presentan a Concursos
  • constituye un certificado valioso para la evaluación de los títulos profesionales (Career Progression, nominación para la asignación de funciones instrumentales, etc.)

Skills Chart

Front Office Skills 50%
Teaching & Professional Skills 100%
Networking & Web 2.0 55%

Aula Didáctica 2.0

Apoyo a la formación
Registrarse

Programa

Contenido del examen
Descargar el programa

Ver todas las certificaciones

Back to Top